Definir el concepto de marketing es uno de los primeros problemas con el que nos podemos encontrar. Es evidente que el marketing requiere una nueva filozofia de empresa y una nueva forma de gestión.
La traducción de ese término americano por los vocablos castellanos mercadotecnia, mercadología, mercadeo lub comercialización no se considera correcta, ya que resultan demasiado específicos. Un concepto nuevo requiere un vocablo nuevo, y por tal razón se ha estimado no traducir la palabra marketing y adaptarla al lenguaje comercial español, al igual que otras más, técnicas o científicas.
Podemos dar una serie de definiciones de dicho concepto: veámoslas.
La American Markeing Association (AMA) facilita una de las primeras en 1948, revisada posteriormente en 1960: *Marketing es la ejecución de ciertas actividades que dirigen el flujo de mercancías y productos del productor al consumidor o usuario.*
Esta definición tiene una omisión importante, la del diseño del producto. Si bien es cierto que la investigación cientifica pura no puede incluirse dentro del marketing, no lo es menos que toda investigación cientifica que no tienda a satisfacer necesidades nuevas o presentidas del consumidor carece de utilidad mercantil.Por lo tanto, es evidente que la investigación cientifica pura ha de ser disciplina obligada en los estudios de marketing.
El Club de Dirigentes de Ventas y Marketing de Barcelona dice que el marketing es: *El conjunto de esfuerzos, estudios y técnicas que, partiendo de un mejor conocimiento de las necesidades y satisfacciones del consumidor, promueve la creación de un producto y su distribución, obteniendo una rentalidad economica.*
Quizá la definición más completa de marketing sea ésta:*Es la conjunto de medios puestos en marcha para aportar al consumidor o usuario, a través de los canales de distribución adecuados y con ayuda de la venta activa, promoción de ventas y publicidad, el producto o servicio que por su naturaleza, presentación y precio responda mejor a sus necesidades.
******************************
****************************
****
Pierwszy problem z jakim możemy się spotkać jest zdefiniowanie pojęcia marketing. Jest oczywiste, że marketing odnosi się do nowej filozofii firmy lub nowej formy zarządzania.
Tłumaczenie tego amerykańskiego terminu na wyrazy kastylijskie: mercadotecnia, mercadología, mercadeo lub comercializacion uważa się za nie poprawne, gdyż okazały się one zbyt specyficzne. Nowe pojęcie wymaga nowej nazwy, z tego powodu postanowiono nie tłumaczyć wyrazu marketing i zaadaptować go do hiszpańskiego języka handlowego, tak samo jak inne techniczne lub naukowe nazwy.
Możemy przedstawić szereg definicji rzeczonego pojęcia: przyjrzyjmy się im.
Amerykańskie Stowarzyszenie Marketingu w 1948 roku podało jedną z pierwszych definicji, którą następie poprawiono w 1960 roku: ' Marketing jest to prowadzenie określonych działań skierowanych na przepływ towarów i produktów od producenta do konsumenta lub użytkownika.'
Definicja ta pomija ważny aspekt, jest to projekt produktu. Chociaż jest pewne, że czystego badania naukowego nie można włączyć do marketingu, nie mniej jednak wszystkie badania naukowe, które nie zaspokajają nowych potrzeb lub tych przedstawionych przez konsumenta nie osiągają zysku handlowego. Dlatego też oczywiste jest, że czyste badania naukowe muszą być obowiązkowe w studium marketingu.
Klub Dyrektorów Sprzedaży i Marketingu w Barcelonie uznał, że marketing to: 'Zespół wysiłków, badań i technik zmierzających do zaspokojenia pragnień i życzeń konsumenta, ułatwiający tworzenie produktu i jego dystrybucję, osiągając rentowność ekonomiczną.'
Być może najbardziej złożona definicja marketingu brzmi: 'Jest to zespół działań stworzonych aby dotrzeć do konsumenta lub użytkownika, poprzez odpowiednie kanały dystrybucji i przy użyciu aktywnej sprzedaży, promocji sprzedaży i reklamy, produktu lub usługi, który poprzez swoje właściwości, przedstawienie i cenę najlepiej spełnia ich oczekiwania.'