Hola,
Sé que da para abrir otro hilo, y para mucho más que eso; y precisamente por ese motivo no lo abriré :).
Pero si me apetece decir un par (y nada más que un par) de cosas:
1) Soy gallego y los problemas que se traigan catalanes y valencianos me interesan más bien poco (en relación con otros problemas más "propios", que los tenemos, y no pocos).
2) A Barak Obama lo llaman negro, así que para objetividades estamos.
3) Mi criterio para afirmar que una lengua es "igual" o "diferente" a otra no tiene ningún componente político. Y aunque lo tuviese, no me lo traería de cuatro mentecatos diciendo chorradas ya sea en TVE, en TV3 o en cualquier otro instrumento de manipulación masiva. Me considero, felizmente, bastante a salvo en cuanto a virus de opinión.
4) En cuanto a mi postura particular respecto al catalán y/o (que cada cual elija a su gusto; cada cual ama y odia según puede y quiere) se formó, más que nada, después de tener una novia catalana. Y no es que a ella le importase mucho el valenciano, pero es que a mí, conociéndola a ella, se me dio por empezar a aprender catalán. Y se me dio por comparar no sólo lo que hablaban en Cataluña (que, ciertamente lo sabrás mejor que yo, es bastante variado de norte a sur y de este a oeste), si no también lo que hablaban en Andorra y en Baleares.
No puedo decir que haya aprendido mucho, pero en todo caso puedo decir que la opinión de "(catalán, valenciano, balear, andorrano) = variedades de una misma lengua, llámesele XXXYYZZZ o Idioma Klingon" se asentó de manera bastante natural en mi subconsciente, sin ayuda ni perjuicio de ningún político.
Primero escuché radios por Internet y me parecía oir, según la región, las mismas palabras pronunciadas de manera un poco diferente.
Cuando lo leía, la verdad, nunca era capaz de decir de que región provenía (repito que no llegúe nunca a aprender demasiado).
De todos los valenciano/catalán/balear/andorrano que me encontré, la opinión unánime (es verdad que tampoco conocí a un ciento) era más o menos como esta: "pues mira, la verdad es que es la misma lengua, pero con diferencias regionales. Y cada uno lo llama como quiere".
Y te aseguro, Mardytczyk, que algunas de esas personas eran cualquier cosa MENOS nacionalistas (al menos, no nacionalistas "periféricos"... supongo que sabes a qué me refiero).
Y todo lo que he dicho, unido al hecho de que consideran la misma lengua lo que habla un escocés anglo-parlante y un tejano, a pesar de que la comunicación entre ellos resulta, si no imposible, muy muy difícil, me da margen para mantener (sin demasiado aplomo) esta opinión: catalán y valenciano son dos nombres para dos variedades de una misma cosa.
Ah, me olvidaba: siempre me pareción un error tremendo, en cuanto al tratamiento de la lengua, el "imperialismo" por parte de algunos políticos catalanes. Si se es partidario, en este tema, de la posición de "la unión hace la fuerza", me parece bastante corto de miras la promoción del todo por medio de la imposición de una de las variedades... eso sólo creó conflictos. Una estrategia que desde el principio reconociese las diferencias regionales de los llamados "Paisos Catalans" habría tenido menos rechazo, creo yo.
.....
Dicho esto, que cada uno establezca las categorías que quiera. Yo me pregunto de qué raza resultaría ser Obama si le preguntasen por esto a alguien de Nigeria.
Allá cada cual.