La comida en Polonia es muy importante. Estamos orgullosos de nuestra magnífica cocina que está basada en una larga tradición. Cada región tiene su especialidad. La ventaja de la cocina polaca consiste en su elaboración casera. Productos lácteos, la carne, provienen de la producción agrícola nacional y son apreciadas en todo el mundo.
En el sur, en las Tatras, los más famosas son OSCYPKI – queso ahumado, de leche de oveja con las típicas formas y decorados . Cuando pienso en mis vacacciones en las montañas, siento su sabor.
En el otro extremo de nuestro pais, en la costa, los pescadores están pescando para vender por las mañanas los peces en forma más fresca y apetitosa . Venden a las pescaderías o los restaurantes donde siempre hay muchos clientos, admiradores de pescado. El pescado más popular en Polonia: espadín, bacalao, arenque, salmón y platija.
La siguiente especialidad de la cocina polaca es BIGOS. Es un plato de col fermentada con carne. A mí no me gusta mucho, aunque es muy famoso en el mundo.
La gente de fuera también nos asocia con PIEROGI. Es un tipo de pasta rellena de carne, queso, setas, fresas... de todo tipo de relleno, dulce o salado! Los mejores pierogi son moldeados a mano.
Tomamos tambien muchas sopas : rosól- caldo de pollo; barszcz- sopa de remolacha y verduras;zurek, sopa de pepinos fermentados, sopa de tomate
Sobre nuestras costumbres: al día tenemos tres comidas básicas. Desayunamos con bocadillos, huevos revueltos o pasados por agua, también con cereales con leche.
La comida se compone de dos platos. De primero – una sopa. Típico segundo plato es algún tipo de carne con patatas, fritas o cocidas.
La última comida del día es la cena. No tenemos habitos nacionales. Creo que la mayoria cena con bocadillos o canapés.
Nuestra cocina no es la más ligera y ni la más saludabla, pero tenta con sus sabores regionales. A los polacos nos gusta comer abundante, con mucha carne, patatas. En la fiesta no puede faltar el acohol. Cerveza, vodka o licor de la casa. Pienso que podemos sentirnos orgullosos de nuestra cocina.
Jak widac, duzo zmian, ta praca jest bardzo nierowna, jakby pisaly dwie osoby, spore slownictwo, ale zle konstrukcje, pod koniec przyspiesznie, brak akcentow, totalne lekcewazenie koñcowek przymiotnikow w zaleznosci od rodzajow, taka ogolna niechlujnosc