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Los anuncios del culto al cuerpo serán vetados en horario infantil

Primero fue el tabaco y las bebidas alcohólicas y ahora le toca a los productos que promuevan el culto al cuerpo. Los anuncios de adelgazantes o de intervenciones de cirugía estética estarán prohibidos en la televisión durante la ventana de protección al menor (entre las seis de la mañana y las diez de la noche). Ninguna cadena podrá emitir publicidad que suscite el "rechazo de la autoimagen", incite a la marginación social "por la condición física" o al éxito por "factores de peso o estética". La medida afectará a un potente sector publicitario. De hecho, los anuncios de belleza e higiene se sitúan en tercer lugar por volumen de facturación con más de 500 millones de euros, según la lista de InfoAdex de inversión correspondiente a 2008.

El PSOE buscará hoy el máximo consenso parlamentario
El PP critica la "tramitación exprés" de una norma tan compeja
Las televisiones emiten más de 400.000 anuncios de belleza al año
Proteger a los menores es uno de los principales objetivos de la ley
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Las televisiones emitirán un tope de 19 minutos de anuncios por hora
Estas nuevas restricciones publicitarias figuran en una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que se debatirá hoy en la Comisión Constitucional del Congreso. El objetivo de la medida es combatir todo tipo de publicidad que pueda provocar entre los menores trastornos como la anorexia o la bulimia. Y forma parte del amplio catálogo de normas enfocadas a proteger a la audiencia infantil y evitar que durante el horario protegido se emitan contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.

En su origen, la enmienda fue formulada por UPyD, el partido de Rosa Díez. Los socialistas la han hecho suya con pequeñas modificaciones. La propuesta inicial planteaba, por ejemplo, prohibir en el horario de protección infantil, no solo los productos adelgazantes sino también los bajos en calorías. Finalmente, los socialistas han eliminado de su propuesta transaccional las restricciones a los productos bajos en calorías. De esta manera, se salvarán un buen número de productos de alimentación de los considerados light. Aunque afectará de lleno a los adelgazantes. En 2008, las televisiones emitieron casi 7.000 anuncios de este tipo, entre anticelulíticos, cremas adelgazantes y otras fórmulas destinados a reducir el peso. Además, las cadenas difundieron 55.000 spots sobre tratamientos faciales y de belleza. TNS-Sofres incluye todos estos anuncios en el sector de Belleza e higiene, que solo el año pasado concentró más de 400.000 inserciones publicitarias.

Corporación Dermoestética, una de las principales empresas de cirugía corporal estética emitió en 2008 casi 14.000 anuncios, equivalentes a 4.400 minutos, según Sofres.

Dentro del artículo dedicado a los derechos del menor, los socialistas han presentado otra enmienda transaccional (esta vez de CiU) para que los programas dedicados a los juegos de azar sólo se puedan emitir entre la una y las cinco de la mañana. De esta norma están excluidos los sorteos promovidos por el Estado (la Lotería, por ejemplo) y la ONCE. En estos casos se considera que tienen una finalidad pública.

De manera especial, la ley obliga a que los contenidos pornográficos o "de violencia gratuita" se emitan entre las 22.00 y las 6.00, es decir, fuera del horario protegido, y en codificado, para que puedan ser controlados por los padres.

La Ley General Audiovisual, que ha sido defendida en el Parlamento por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se aprobará hoy, con competencia legislativa plena, en la Comisión Constitucional del Congreso. Será en una sesión extraordinaria convocada después del plante que los grupos de la oposición realizaran el pasado 22 de diciembre. Pedían más tiempo para analizar las enmiendas ante la premura de los socialistas para que la ley esté lista antes del 3 de abril, la fecha prevista para el apagón analógico.

El PP cuestiona la velocidad a la que se está tramitando la ley y la ordenación del debate en la sesión de hoy en la Comisión Constitucional. Su portavoz, Miguel Ángel Cortés, ha expresado su protesta ante una "tramitación exprés" que prevé una sola intervención por grupo y una votación conjunta de todas las enmiendas, también por grupos. Cortés ha solicitado que el debate y la votación se realice artículo por artículo y propone que las intervenciones de los distintos portavoces se agrupen en ocho bloques.

Desde que entró en el Congreso, en octubre pasado, el texto ha recibido más de 600 enmiendas. Los socialistas consideran que es una ley "compleja", que afecta a múltiples sectores (televisiones, operadores de telecomunicaciones, anunciantes, productores de cine). El Grupo Socialista ha presentado medio centenar de enmiendas trasaccionales en las que se recogen el 40% de las enmiendas de otros grupos parlamentarios. De momento, sólo CiU y Coalición Canaria han manifestado su completo apoyo a la ley.

En las últimas semanas, los socialistas han intensificado los contactos con los grupos minoritarios, especialmente PNV, IU y ERC, para intentar consensuar al máximo posible una ley que, además de regular el sector, creará el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
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